miércoles, 15 de diciembre de 2010

Situación en Europa

Las últimas semanas han sido frías en la mayor parte del continente, con especial virulencia en las Islas Británicas. Hemos visto varias imágenes del caos creado por la nieve en diferentes países en los telediarios. Algunas imágenes de lo ocurrido en las ultimas dos semanas.


Irlanda - Dublin


Alemania - Berlin


Rusia - Moscu



Francia - Paris

Esto ocurrió hace algo mas de una semana. La península también se vio afectada, es mas, en Bergara tuvimos tres días seguidos de nieve (1,2 y 3 de Diciembre) aunque la cantidad no fuese grande. Tras eso entro una borrasca atlántica que desplazo el aire frío hacia el norte, que junto al viento sur hicieron subir mucho las temperaturas aquí. En Europa se mantuvieron frías, pero no tanto.

En las ultimas horas ha comenzado una segunda irrupción de aire frío. Primero sera frío continental, lo que significa que será un frío intenso pero con apenas precipitación alguna. Este miércoles a la mañana, hoy podríamos ver algún que otro copo, la temperatura bajará aun más hacia la tarde, pero no se espera precipitación para esas horas.

Tras eso vendrá un segundo envite de aire frío. Esta vez una entrada polar-marítima. Una borrasca profunda se desplazara hacia el sur, afectando a Europa de manera notable. Aunque esta vez nos volveremos a quedar fuera de nuevo, ya que el Anticiclón que impide la entrada de borrascas atlánticas se deshará rápidamente y no aguanta el envite de la masa fría. Aquí dos imágenes que explican visualmente lo que intento decir.


La borrasca descendiendo (azul-morado) y el anticiclón haciendo de "stop" (rojo-amarillo)


El Anticiclón, aunque tal vez sería mas correcto decir "burbuja calida", cediendo frente a la masa fría.

Aun así nos afectara de refilón. Los vientos serán del Noroeste, lo que traerá bastante precipitación y depende la posición final de la borrasca, la cota de nieve subirá o bajará, pero lo más seguro es que rondara los 500m. En Europa la situación será mucho mas complicada, sobretodo en Francia, Alemania, y las Islas Británicas. Tras eso lo que ocurrirá toda no esta definido del todo.

Este final de otoño esta siendo bastante frío, sobretodo en el continente, siendo las Islas Británicas las mas afectadas. A continuación os muestro dos gráficos.




En este gráfico vemos las temperaturas de los últimos 30 días (hasta el Domingo, 12 de Diciembre pertenecientes al observatorio de Igeldo (Donosti). Vemos como la mayor parte del tiempo hemos estado por debajo de la media, exceptuando las temperaturas cálidas del puente ocasionadas por la borrasca al oeste de la península enviando viento sur y creando el efecto foehn en nuestra zona. Acumulando los últimos 30 días una desviación negativa de 1,78ºC sobre la media.



En este caso el gráfico pertenece al aeropuerto de Dublin. Podemos ver como los últimos días las temperaturas han estado muy por debajo de la media. Al final del gráfico parece que la temperatura se suaviza, pero dentro de unos días volverá a bajar a causa de al nueva irrupción de aire frío. En este caso la desviación negativa sobre la media en estos 30 días es ni mas y menos que de 4,34ºC, una barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario