lunes, 27 de diciembre de 2010

Gelu, gelus

Gelido, del latín gelu-gelus, o como algunos dirían, frío de cojones. Esa es la tonica general en varias partes del hemisferio norte, primero Europa y ahora la costa este Americana, aunque China, no tan mediática, tampoco se salva.

En Europa tras la borrasca que afecto con nevadas intensas a gran parte del continente, la cosa se relajo con la entrada de viento sur y templado. Pero al pasar la borrasca al Mediterraneo, envió vientos fríos, pero esta vez, a causa del Anticiclón, lo relevante fue las mínimas que hubo, y no las nevadas. Las mínimas de gran parte de Centroeuropa se quedaron por debajo de los -10º. En nuestra zona también fueron importantes las mínimas ayer, y hoy, de no haber sido por el viento sur, lo hubiesen sido todavía más. Como ejemplo, esta madrugada, la estación de Arrasate de Euskalmet (que se encuentra a unos 300m algo apartada del pueblo) ha tenido una mínima de -5,4ºC, la mas baja de los últimos años, aunque lejos de -8,2 medidos el 1 de Marzo de 2005, que son record para esa estación. También hay que decir que aunque la mínima ayer fue ligeramente superior (-5º en la estación de Arrasate) la máxima fue ostensiblemente mas baja, por lo que el día de ayer fue mas frío, de hecho, la media diezminutal de la estación fue de -2,4º, muy baja.

Hay que decir que normalmente, la media se calcula dividiendo entre dos la suma de la temperatura mínima y máxima del día, en este caso la mínima fue de -5ºC y la máxima de 4,4º por lo que la media debería ser de 0,7º. ¿Por qué esa diferencia? Euskalmet toma los datos de sus estaciones cada 10 minutos, por lo que al final del día dispone 144 datos, con lo que la media resulta ser mucho mas real. Esta madrugada el descenso era mayor que ayer, pero la entrada de viento sur ha cortado la helada y ha hecho subir la temperatura, por eso hoy el día ha sido mas "agradable", de hecho las mínimas se han dado alrededor de las 4 de la mañana, cuando ayer se dieron a las 8 o 10. Aquí os dejo algunos datos de estos últimos dos días.

Día 26 (datos Euskalmet)

Arrasate Mínima -5ºC; Máxima 4,4ºC; Media -2,4ºC

San Prundetzio Mínima -4,3ºC; Máxima 1,6ºC; Media -2ºC

Oñati Mínima -4,5ºC; Máxima 3,1ºC; Media -1,7ºC

Día 27 (datos provisionales)

Arrasate Mínima -5,4ºC; Máxima 9,1ºC; Media 3,6ºC

San Prundetzio Mínima -4,2ºC; Máxima 10ºC; Media 2,2ºC

Oñati Mínima -4,5ºC; Máxima 11,1ºC; Media 1,2ºC

Y mientras tanto en Europa, datos de ayer

Alemania



Francia



Irlanda



Reino Unido



Hablando de Irlanda, y mas exactamente de Dublin, hay que decir que lo ocurrido en este Diciembre es impresionante, de hecho ha sido el diciembre más frío en 130 años en Irlanda, aunque ahora, con la entrada de vientos mas templados del atlántico las temperaturas se han recuperado, vamos a ver unos gráficos.

Últimos 30 días



Casi -7ºC de desviación sobre la media, hay que decir que como esta actualizado hasta el 25, no aparece el ascenso térmico que he comentado antes. Aquí se usa la formula que he comentado antes para calcular la media, suma de max y min y división entre dos.

Últimos 90 días



Una desviación de -2,61ºC, vemos como han tenido un otoño muy frío. Y no es la única zona, por ejemplo tenemos Holanda, la ciudad de Twente, con una desviación de -6,65 en los últimos 30 días.





Como he dicho antes, Estados Unidos tampoco se ha librado, como veremos ahora.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario